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Comité Estadístico de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia

Detalles

Objetivo

Promover la generación, sistematización, armonización e integración de las Operaciones Estadísticas y sus indicadores de la infancia, juventud y familia, para una mejor planificación, implementación y evaluación de la Políticas Públicas y Programas que atiendan los derechos a favor de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias en todo el país.

Contexto

Aún existen brechas de información sobre la situación de la niñez, adolescencia, juventud y familia principalmente entre grupos indígenas, niñas/os con discapacidad o en situación migrante, así como en áreas transversales como violencia contra la niñez, desarrollo en la primera infancia y pobreza multidimensional calculada para los grupos poblacionales de interés en el comité. Para abordar estas problemáticas se requiere del fortalecimiento de la infraestructura estadística en Operaciones Estadísticas de Registros Administrativos que respondan con mayor precisión y oportunidad; en particular, estos requerimientos se orientan a una mejora en los sistemas de captura de información a fin de garantizar la explotación y marcos de garantía de calidad de los datos recolectados.

¿Quiénes somos?

Un Equipo Técnico de Coordinación Estadística que reúne a productores de datos del Sistema Estadístico Nacional en las temáticas de niñez, adolescencia, juventud y familia; con el fin de trabajar conjuntamente para la producción estadística armonizada, con metodologías comunes y marcos de garantía de calidad que garanticen la fiabilidad y oportunidad de las estadísticas del comité para la toma de decisiones.

Infografías para Indicadores de Comité

Número de niños, niñas y adolescentes hondureños retornados


Número de niños, niñas y adolescentes hondureños
retornados, 2018-2022

Fuente: Instituto Nacional de Migración.

Bak, Celesia y Tissera (2015) definen a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en condición de retornados como aquellos migrantes “que regresan, solos o acompañados, a su país de origen, de forma voluntaria o, la mayoría de las veces, como consecuencia de un procedimiento de deportación o repatriación”. Este proceso de detención y deportación o repatriación muchas veces implica el reintegro de los mismos a sus familias y comunidades de origen. Más allá de eso, el fenómeno migratorio entre este grupo poblacional refleja el estado de vulnerabilidad en que se encuentran en su país de origen.

En el caso de Honduras el número de NNA retornados presentó un crecimiento promedio de 14.6% en el periodo 2018-2022. De manera interanual se observa que el año 2019 registró un crecimiento de 171% respecto al 2018 que se explica en gran medida por el fenómeno de las caravanas migratorias (OIM, 2021). Para 2020 este número decreció en -78% por las restricciones a la movilidad humana a raíz de la pandemia de Covid-19; a partir de este año el número de NNA retornados ha venido retomando la tendencia creciente de años anteriores.

A lo largo del periodo 2014-2022 se reportaron un total de 83,402 NNA retornados de los cuales un 81.9% registró su ingreso por la delegación de El Florido, un 10.5% por la delegación de Palmerola y el otro 7.6% distribuido en las restantes 16 delegaciones del país. Específicamente, en 2022 se reportó un total de 15,758 NNA retornados de los cuales el 56% fueron del sexo masculino y el otro 44% del sexo femenino. De este total también se tiene que un 60% se encontraban en edades de 5 a 17 años y el restante 40% en edades de 0 a 4 años.


Bibliografía

Número de niños, niñas y adolescentes en situación irregular


Número de niños, niñas y adolescentes en situación
irregular, 2018-2022

Fuente: Instituto Nacional de Migración.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a partir de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todas las personas trabajadoras Migratorios y de Sus Familiares (aprobada en 1990 y en vigor desde 2003), a la cual Honduras se adhirió el 09 de agosto de 2005, define al migrante en situación irregular —concepto también extensivo a los niños, niñas y adolescentes migrantes (NNA)— a la “persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional y no ha sido autorizada a ingresar o permanecer en un Estado de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte”. (OIM, 2021).

En el periodo 2018-2022 Honduras registró un crecimiento promedio de 2.3% en el número de NNA migrantes en situación irregular; de esos años, 2019 presentó el mayor crecimiento respecto al año anterior con 11.2%, mientras que, 2020 refleja un decrecimiento de -0.7%. A partir de este último año el número de NNA en situación irregular ha venido retomando la tendencia creciente de años anteriores.

El año 2022 se reportaron 27,006 NNA migrantes en situación irregular lo que representó un crecimiento de 10.6% respecto al 2021. De este total, el 52.6% fueron del sexo masculino (de esta categoría resultó que el 30.2% se encontraban en edades de 0 a 4 años y el restante 69.8% en edades de 5 a 17 años) y el otro 47.4% del sexo femenino (de esta categoría un 33% se encontraban en edades de 0 a 4 años y el restante 67% en edades de 5 a 17 años). De igual manera, de este total, un 27.4% se provenían de manera irregular de Cuba, 25.2% de Ecuador, otro 25.2% de Venezuela y el restante 22.2% de otros 61 países alrededor del mundo.


Bibliografía

Cantidad de Niñas, Niños y adolescentes que presentan algún tipo de Discapacidad.




DiscapacidadNiños

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a partir de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todas las personas trabajadoras Migratorios y de Sus Familiares (aprobada en 1990 y en vigor desde 2003), a la cual Honduras se adhirió el 09 de agosto de 2005, define al migrante en situación irregular —concepto también extensivo a los niños, niñas y adolescentes migrantes (NNA)— a la “persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional y no ha sido autorizada a ingresar o permanecer en un Estado de conformidad con las leyes de ese Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte”. (OIM, 2021).

En el periodo 2018-2022 Honduras registró un crecimiento promedio de 2.3% en el número de NNA migrantes en situación irregular; de esos años, 2019 presentó el mayor crecimiento respecto al año anterior con 11.2%, mientras que, 2020 refleja un decrecimiento de -0.7%. A partir de este último año el número de NNA en situación irregular ha venido retomando la tendencia creciente de años anteriores.

El año 2022 se reportaron 27,006 NNA migrantes en situación irregular lo que representó un crecimiento de 10.6% respecto al 2021. De este total, el 52.6% fueron del sexo masculino (de esta categoría resultó que el 30.2% se encontraban en edades de 0 a 4 años y el restante 69.8% en edades de 5 a 17 años) y el otro 47.4% del sexo femenino (de esta categoría un 33% se encontraban en edades de 0 a 4 años y el restante 67% en edades de 5 a 17 años). De igual manera, de este total, un 27.4% se provenían de manera irregular de Cuba, 25.2% de Ecuador, otro 25.2% de Venezuela y el restante 22.2% de otros 61 países alrededor del mundo.

Instituciones en Comité
COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, COMERCIAL Y TRATA DE PERSONAS CICESCT CICESCT
COMISIONADO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCIÓN DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL
INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN Y FARMACODEPENDENCIA
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INE INE
INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
INSTITUTO NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DE MENORES INFRACTORES
MINISTERIO PÚBLICO
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS
SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DERECHOS HUMANOS
SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SALUD
SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE SEGURIDAD
SECRETARÍA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE DESARROLLO SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

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